Home / Servicios / Caminata aeróbica

Caminata aeróbica

Es un sistema de entrenamiento (programa de acondicionamiento físico) ordenado, que consiste en utilizar el medio de locomoción natural del hombre: La Caminata o el “andar”. Cuando caminamos estamos realizando inconscientemente movimientos biomecánicos, muy complejos. Caminar es el ejercicio físico fundamental natural del ser humano.

La practicidad de las ciencias y la tecnología nos ha hecho la vida aparentemente muy fácil, generando un ahorra en el movimiento que debemos hacer a diario, convirtiéndonos en entes hipocinéticos y con ello las consecuencias a nuestra salud, bienestar y condición física.

La caminata aeróbica es un acompañamiento sinérgico de brazos y piernas que oscilan en forma precisa, o sea brazos y piernas actúan como péndulos compuestos para lograr la movilización y desplazamiento. Todo el cuerpo y su sistema osteo-artro-muscular (sistema locomotor), trabaja gracias a este mecanismo preciso; para que sea de tipo aeróbico se tiene en cuenta el acondicionamiento físico de cada individuo, va en relación directa con su frecuencia cardiaca (ritmo cardíaco) que puede ser entre el 50% hasta el 80% de la capacidad cardiovascular-respiratoria; tiene que durar más de 30 minutos, en un principio la velocidad, intensidad o distancia a recorrer, serán datos secundarios.

Al incrementar la intensidad del ejercicio, la frecuencia cardiaca (ritmo cardiaco), se acelera. Cuando esa intensidad es lo suficientemente elevada y se mantiene constante al menos 20 minutos, se produce lo que se ha dado en llamar “efecto de entrenamiento aeróbico”.

La caminata aeróbica debe trabajarse de forma regular si se desea mejorar la salud, el bienestar y la condición física; debe convertirse en el ejercicio fundamental de nuestra vida y base integral de cualquier programa de acondicionamiento físico.

Nuestro objetivo está que cada persona camine a la mayor velocidad posible, dentro de su rango de acondicionamiento físico, logrando la mayor eficiencia en sus sistemas fisiológicos; y de esta manera alcanzar el bienestar físico-psíquico, o sea, mejorar su salud en general.