Home / Noticias / More Miles, More Fun

More Miles, More Fun

Ha pasado un año desde mi participación en la 3ra. Edición de Corre por los Chicos, y a días de otra edición me vienen reflexiones.

Resulta muy complejo evaluar objetivamente un resultado, independientemente de si se alcanzó lo que se buscaba o no, y mucho más, cuando se junta la figura de corredor y entrenador en una misma persona. Es muy fácil echar responsabilidades cuando se pierde el objetivo o vanagloriarse cuando se logra o supera.

En 2016, me propuse encarar esta prueba desde una perspectiva distinta, comenzamos caminando, corrimos y caminamos, con un sistema muy simple y fácil, que logro acercar a muchos de los Shoshines, a encarar una carrera, que sin dudas suele asustar, 6, 12 o 24 HS. Como es habitual, aun en quienes no tienen experiencia, querer saber cómo se traduce esas horas en kilómetros, y mi respuesta fue: “corran con el esquema mientras se diviertan, después de eso, solo caminen y si encuentran más diversión, vuelven al esquema…”, y sinceramente no los notaba muy convencidos, por lo que opte por recurrir a las ciencias duras “las matemáticas nunca mienten”; esto implicaba dos cosas, primero: decirles que iban a recorrer una distancia que ni en sueños aun creían posible, y segundo: que esto también aplicaba a mí. En mi caso, me encontraba, frente a una modalidad de ultra-distancia, en la que siempre me fue mal, y para este caso los números que proyectaba daban entre 180 y 190 KM, superando por más de una maratón en mi mejor performance en las carreras anterior (5 o 6, quizás 7, o eran 4, bueno no importa, ja ja ja), lo cierto es que como dice la expresión francesa “Noblesse oblige”, Nobleza obliga, me hice cargo de mis números y solo quedaba salir al circuito…

El resultado fue a carrera donde muchos se permitieron sorprenderse, y se duplicaron o incluso más, las distancias alcanzadas hasta ese momento. En mi caso, fueron 185 KM, llenos de sorpresas, tantas como para hacer dulce de conclusiones…  Pero recién un año después, y desde una pregunta simple, creo poder acercarme un poco a la verdad. La semana pasada corriendo con Pablo, me pregunta si pensaba participar en esta edición, y que buscaba en tal caso, cuando le respondí que este año pensaba compartir la carrera con tres increíbles corredoras (Naty, Angela y Cris), que iba por una búsqueda distinta, y que en el supuesto de correrla solo, creía con mucha seguridad poder alcanzar los 200 KM. A lo que Pablo agrego: “estas mejor entrenado que el año anterior”, mi respuesta fue un claro y conciso “No”… Esto podría verse como una clara dicotomía, pero no lo es: resulta que nuevamente las matemáticas no mienten, el ritmo para tal resultado, dividido en 24 HS, está al alcance de cualquiera, es necesario contar con un entrenamiento base que nos permita terminar sin lesiones, sumando y restando las experiencias (muchas veces condicionan), solo queda tener un buen plan y ejecutarlo a la diversión (en lugar de “perfección”)… Diversión es la palabra clave, y entiendo hoy, la mejor conclusión que puedo compartir con ustedes: mantener un ritmo constante, con un buen plan o estrategia, tener un buen equipo, dentro y fuera del circuito, y todo esto enmarcado en 24 HS de diversión!!!

Esta mañana desperté recordando la anécdota que me compartió Naty sobre una crónica de Scott Jurek, quien después de equivocarse en una carrera de montaña y recorrer varias millas de más, dijo: “More miles, more fun”, más millas, mas diversión… Quiero compartir dos frases más de este increíble corredor: “Correr te tiene que parecer un juego de niños, hacerte feliz” y  “Corre por la misma razón por la que corrías cuando eras niño, por pura y simple diversión”.

Para cerrar quiero agradecer a todos los amigos de Shoshin Patagonia que confían en esta propuesta, y dedicar estas reflexiones especialmente a las tres grandes corredoras con las que pienso disfrutar este fin de semana: Natalia Hellriegel (Bombona), Angela Brandimarte y Cristina Luque (Las misticas). GRACIAS!!!

PD: Permuto podio, 1er, 2do o 3er puesto, por un buen apretón de manos: interesados presentarse en Parador 9 próximo sábado 25 de Marzo, con ropa deportiva.

Check Also

MARATÓN: QUÉ HAY DETRÁS DE LOS 42 KM 195 MTS

Maratón, hoy en día es una palabra que se utiliza, no solo en el mundo …