Home / Noticias / MARATÓN: QUÉ HAY DETRÁS DE LOS 42 KM 195 MTS

MARATÓN: QUÉ HAY DETRÁS DE LOS 42 KM 195 MTS

Maratón, hoy en día es una palabra que se utiliza, no solo en el mundo de las carreras, sino también como una expresión para referir mucho de algo. En el atletismo representa uno de los grandes desafíos con sus 42 KM y 195 MTS, distancia que llega a los corazones de quienes con mucho empeño invierten tiempo y esfuerzo, en una búsqueda personal por encontrar la motivación necesaria y poder así cruzar la meta.

En los últimos años el número de participantes ha aumentado considerablemente, casi como si la naturaleza buscará equilibrar la balanza en una sociedad que muchas veces nos tiene inmersos en nuestras rutinas y nos deja solo cortos periodos de tiempo para invertir en un esparcimiento sin mucho esfuerzo. Entonces porque crece, y crece, la cantidad de corredores, sospecho que el origen histórico de la palabra tiene mucho que ver.

Para comprender debemos remontarnos a los relatos de Heródoto en sus crónicas de las guerras médicas, situándonos en el 490 A.C. bajo la amenaza del imperio persa; los atenienses acorralados y superados ampliamente deciden solicitar la ayuda de los espartanos (guerreros por excelencia), motivo por el cual Filípides parte el último viernes de Septiembre con la salida del sol, quien después de sortear varias dificultades (pueblos enemigos, montañas, etc.) llega a Esparta con la caída del sol del día siguiente, tras recorrer 245 KM.

Los espartanos le comunican sobre la imposibilidad de sumarse en la batalla debido a festejos religiosos, por lo que Filípides debe emprender el regreso (otros 245 KM) y cuenta la historia que en la cumbre del monte más alto encuentra una figura divina quien le da buenos augurios sobre la batalla entre los atenienses y persas. Finalmente, el soldado griego llega a Atenas, tras su extenuante incursión, para comunicar; la negativa de los espartanos y los buenos augurios de aquella figura divina. Los generales atenienses después de deliberar deciden ir a la batalla.

En polis griega, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados. Debido a que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas. Los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria antes de 24 horas, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación.

Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que el general ateniense Milcíades, decidió enviar un mensajero a dar la noticia, por lo que nuevamente fue Filípides quien debió correr desde Maratón hasta Atenas (40 KM aproximadamente), y al llegar cayó agotado y poco antes de morir sólo pudo decir una palabra: “νίκη” ( -Níki- victoria en griego antiguo). En honor aquel heroico se realiza esta prueba de largo aliento y que hoy conocemos como Maratón.

La distancia de 42 KM 195 MTS data de los Juegos Olímpicos de Londres 1908. La reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Como cierre de esta columna, queda más que claro que la palabra Maratón carga incluso con el peso, para todos los que tenemos en nuestros orígenes las influencias europeas, la posibilidad de haber cambiado la historia, ¿Imaginen cómo sería nuestra influencia si Grecia hubiese resultado conquistada por los persas…? Y finalmente me permito, primero como corredor y después como entrenador, decir que lo difícil del Maratón, no son los 42 KM 195 MTS, el verdadero reto es plantearse un desafío de estas dimensiones en tiempos de paz y con 2506 años de “evolución”…

Check Also

Shoshin Patagonia 2017

Queridos Shoshines ya estamos cerrando el año y quiero aprovechar la ocasión para comunicarles que …