Home / Entrenamiento / Licopeno, un antioxidante natural que combate la fatiga

Licopeno, un antioxidante natural que combate la fatiga

El licopeno presente en el tomate posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento (…)

Con ese titulo e introducción resulta más que interesante, bueno les dejo dos resúmenes de investigaciones y los links para que quienes quieran puedan ampliar.

Primer resumen:

Propiedades nutraceúticas del licopeno

Fuente: Laboratorio de Enzimología, Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos, Instituto Tecnológico de Veracruz.Veracruz, México

RESUMEN

Las recomendaciones dietarias en los últimos años proponen el incremento del consumo de alimentos que contienen fitoquímicos, ya que éstos proveen efectos benéficos para la salud humana y juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. El licopeno, carotenoide responsable del color rojo de los tomates, ha atraído la atención debido a sus propiedades biológicas y fisicoquímicas en la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, e hipertensión, entre otras, en las cuales el estrés oxidativo es un importante factor etiológico. Los antioxidantes, incluyendo al licopeno, interactúan con las especies reactivas del oxígeno, pudiendo mitigar el efecto dañino y jugar un papel significativo en la prevención de dichas enfermedades. Este artículo presenta una revisión de algunos estudios epidemiológicos realizados en los últimos años acerca de los efectos benéficos del licopeno en la salud humana.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342010000300010&script=sci_arttext

Segundo resumen:

Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno

Fuente: Reyna María Cruz Bojórquez1, Javier González Gallego2 y Pilar Sánchez Collado2

1Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
2Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León. León. España

RESUMEN

Introducción: El licopeno es un carotenoide que se encuentra principalmente en el tomate, conserva sus propiedades funcionales después de ser procesado, no presenta toxicidad y posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y quimioterapéuticos sobre las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, parece que su consumo a través de la dieta es insuficiente.
Objetivo: El objetivo de la presente revisión es destacar las propiedades del licopeno y las recomendaciones para su aprovechamiento en beneficio de la salud.
Métodos: Se realizó la revisión bibliográfica relacionada con el tema a través de la base de datos Pub Med.
Resultados: La OMS y los gobiernos nacionales promueven a través de las guías alimentarias el consumo diario de 400 g de frutas y verduras por su contenido en sustancias antioxidantes entre ellas el licopeno. La ingesta de licopeno es muy variada con un consumo promedio entre 5 y 7 mg/día. Esta cifra causa controversia debido a que los diferentes estudios presentan grandes diferencias y no existe una cantidad recomendada, lo que impide hacer comparaciones de nivel nacional e internacional y establecer políticas y estrategias que aseguren su consumo.
Conclusión: La ingesta de licopeno puede considerarse como una medida preventiva y terapéutica no farmacológica para diferentes tipos de enfermedades, pero se requiere el trabajo de los profesionales de la nutrición y la salud para incrementar su consumo a través de la educación alimentaria y proponer a partir de los resultados de investigaciones científicas sus niveles de ingesta diaria.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013000100002&script=sci_arttext&tlng=pt

Saludos.

Check Also

TOMA DE PULSO EN REPOSO (PULSO BASAL)

Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición …