Home / Sin categoría / Beneficios del método Pilates

Beneficios del método Pilates

Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda. Fortalece además del vientre muscular, los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que en la rutina diaria logra notarse más fuerza y agilidad.

Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute reduciendo drásticamente la posibilidad de lesiones.

Corrige la postura y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concientización en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.

Si unimos los pilares del método, la mejora de la flexibilidad, de la fuerza, de la concentración, la mejora de la respiración, de la postura y de la conciencia de nuestro propio cuerpo, tenemos que aumentamos nuestra capacidad de movimiento.

Con la edad, con el sedentarismo nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento, quizás en el trabajo es una cuestión que no se logra observar, pero si juegas un rato con un niño o tienes que correr para alcanzar un autobús, verás que has perdido libertad de movimiento. El cuerpo llega a no estar preparado para hacer cosas tan naturales como el correr o el saltar. El Pilates contribuye a aumentar la libertad de movimiento.

Beneficios sobre la espalda

En nuestra vida diaria siempre estamos trabajando los músculos encargados de mantener la postura, al estar sentados o de pie en el trabajo, estos músculos son los encargados de que sigamos de pie o sentados. Por lo que este grupo de músculos llamados fasicos se fortalecen. Pero los músculos encargados del movimiento no se desarrollan, esta diferencia de fuerza entre los músculos fasicos y los músculos del movimiento provocan que la columna por ejemplo pierda su forma natural. Ya que unos músculos tiran más que otros y al final alteran la constitución normal de las curvas de la columna vertebral.

El método Pilates desde sus orígenes vió la importancia de trabajar los músculos que normalmente no se trabajan, en el método Pilates se trabajan todos los músculos abdominales en la misma proporción, los oblicuos, el piramidal o el transverso del abdomen.

Beneficios sobre el autocontrol y autoestima

Al aprender a respirar y a mantener la concentración se reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.

Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, de sus sensaciones. Este conocimiento ayuda a conocerse a uno mismo, lo que repercute en las relaciones con los demás y en la filosofía de la vida. Siendo más positivos o positivas.

Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración, todo esto hace que podamos dormir mejor, y no hace falta detallar los beneficios importantísimos que produce un tranquilo y placentero sueño.

Los resultados comienzan a notarse enseguida: en la primera sesión ya se siente que los músculos se están trabajando. Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

Check Also

Todo lo que un Principiante Necesita Saber Sobre el Yoga

Tiempo de lectura: 2 min. ¿Te estás planteando empezar a practicar el yoga? Si es …